domingo, 28 de diciembre de 2008

CRÍTICA 116: "Badman Resbala En Una Cáscara De Plátano".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Las líneas reinan con suprema complacencia.

Los contornos, definidos por líneas ininterrumpidas y plenas de curvas y zigzagueos caprichosos se adaptan perfectamente a la forma humana, con lo que logran representar la anatomía del personaje.

Esta vocación por la luminosidad de las áreas interiores así definidas, que evitan las sombras en su mayor parte, otorga ligereza a la figura en general, en cuanto reduce el dramatismo propio del claroscuro o del contraste intenso entre áreas blancas y negras.

La ironía contenida en la ilustración, nuevamente toma como tema al héroe de las historietas masivas al estilo estadounidense, representado sin sus aspiraciones épicas.

Al resbalar sobre la cáscara de un plátano, probablemente sobre la de aquél que él mismo consume, el protanista expone su falibilidad, su capacidad para el acto torpe y poco prevavido. Esto, unido a su ínfina capa, lo caracterizan como un un ser poco disciplinado, farsesco, susceptible de volverse objeto de escarnio.

La posición de aquél a quien observamos en la ilustración, llega a los extremos del drama y de la referencia bufonesca. La imagen es una instantánea de una ocurrencia extremadamente inusual.

El movimiento del trozo de tela que cuelga tras los hombros del retratado, aporta dinamismo a la zona del cuello en su relación con el pavimento.

Una obra sencilla en sus recursos visuales, que son utilizados con eficiencia ejemplar.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

No hay comentarios: