lunes, 8 de diciembre de 2008

CRÍTICA 105: "¿Un Fantasma?".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Ambiguo, indeterminado.

Si es una cabeza que flota en el aire, puede que realmente sea un fantasma, lo cual otorga carácter surrealista a la imagen. De todos modos, si sólo es la representación de parte del cuello y el rostro, entonces, tenemos que admitir que toda recreación visual sobre una superficie limitada es convencional.

Si el fantasma es visto por el personaje ilustrado, nos encaramos a una expresión de cierta incredulidad ante lo observado. Los labios ligeramente separados, los ojos claramente abiertos, revelan el escepticismo que surge ante la visión de un rezago de lo ultraterreno.

La delgadez del personaje contribuye a otorgar cierta atmósfera onírica o sobrenatural a la imagen porque resalta las huesos de la calavera que sostienen los músculos, piel y tejidos. La calavera vincula a la ultratumba.

Las líneas discontinuas del cabello y un mechoncito impresionista aportan una dosis de espontaneidad y frescura a una representación algo árida y expresionista por cuanto establece sombras totalmente negras y espacios o rebordes blancos que producen un contraste muy definido, casi a modo de imposición fascista de las formas.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

No hay comentarios: