jueves, 4 de diciembre de 2008

CRÍTICA 102: "Sentimiento De Derrota".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Fascinante. ¿Qué se puede decir de una genialidad?.

Intentemos establecer algunas de las características del personaje.

La primera que señalo es su naturaleza maciza. Es ancho, tiene pies grande y su espalda está limitada por dos hombros muy visibles.

La segunda característica es la fuerza dramática de su postura. Lo vemos de espalda, cogiéndose la parte superior del cráneo con la mano derecha (vemos sus dedos), el brazo izquierdo doblado y apoyado contra la cintura.

La tercera característica del personaje es su posición respecto de su ambiente. Al reclinarse ligeramente hacia adelante, la zona blanca de la hoja que queda sobre él, posee mayor área que la parte inferior, lo que resalta el peso que pende sobre su ánimo.

Las líneas que definen la figura son casi casuales, producto del azar, pero responden misteriosamente a una lógica necesaria que otorga naturalismo al ser representado. A mí me parece haberlo visto en alguna parte, quizás no en la acera de mi localidad, pero posee ciertas cualidades monumentales que vagan entre mis recuerdos. Supongo que un referente gráfico contemporáneo podría ser el trabajo del historietista Frank Miller en "Sin City".

Lindo. Encantador. Dramático. Contundente. Me gusta bastante.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

No hay comentarios: