viernes, 5 de diciembre de 2008

CRÍTICA 103: "Invocación Demoniaca".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Fascinante. Tenebroso, maléfico.

Percibo que el uso de esos personajes macizos, geométricos, casi esculturales, poseen para mí un alto grado de cosificación, cierta concentración de materia, cierta solidez, que me son una referencia a una esencia espiritual muy destilada, en cierto modo, poderosa.

El estusiasmo y su carencia y la fase activa de su ausencia, la furia, son igualmente espirituales.

En el caso de la imagen que nos ocupa, la rabia, la ira, el despecho supremo, la rivalidad, el encono, el obsceno deseo insatisfecho de revancha, es la motivación del personaje.

El protagonista con ojos estilo caracol está de pie en el suelo, si fijamos nuestra visión en la parte superior de la hoja, en la cual el único referente de superficie bajo él, son sus pies mismos.

Cuando fijamos nuestra visión en la parte inferior de la hoja, es posible percibir ciertas imágenes ligeramente indefinidas que remedan árboles y algunas hojas flotantes, como si el personaje se elevara por el aire, a cierta altura, enfrente de las copas agitadas por el viento. Esta sensación de vuelo por parte de la figura humanoide que nos ocupa, me resulta espantosa. Me sugiere que su actitud interna traslada su espíritu a algún lugar por medios místicos. Y sin embargo, su cuerpo puede permanecer a nivel del suelo, si miramos hacia la parte superior de la hoja.

¡Horroroso!. ¿Sí?. En el cine esta imagen se podría lograr por una superposición de una toma de los árboles, sobre una imagen del individuo de pie sobre el pavimento. Los árboles pasarían a ser más visibles y a alejarse y el ser consumido por sentimientos oscuros pasaría a aparentar que vuela. Habría que hacer la prueba.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

No hay comentarios: