viernes, 12 de diciembre de 2008

CRÍTICA 107: "Sin Palabras".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Me gusta bastante.

Es el tipo de resultado que me hace dibujar nuevamente.

Obviamente, ha habido un modelo de por medio: yo.

En este caso, me parece perfectamente reconocible un rostro humano con cierta actitud antagónica. La persona retratada es tan expresiva que es posible percibir la materialidad de la sensación que experimenta.

Las líneas de la representación se mantienen dentro de las convenciones generales del dibujo de historietas al estilo estadounidense. Las líneas de la ropa son ligeramente expresionistas y me transmiten una dosis de movimiento, de inmediatez.

El cabello está resuelto (como dibujo), a rasgos generales, con sombras grandes y áreas de luz sin tratamiento minucioso. Este método de representación capta esa cualidad grasienta y magnética, vibrante, del cabello real del personaje. El cabello retiene los pálpitos de su vida y contribuye al tono de la imagen.

La nariz, los ojos, la boca, están colocados de primera intención sobre el marco del rostro, inmediatamente, como arrojados sobre la hoja. El rostro y el cuello contienen el mínimo de elementos necesario para decir lo que el artista quiere comunicar. Se establece un contraste con la manera de representar la ropa, que recurre a líneas indefinidas, que se bifurcan, que se superponen, que se tocan nerviosamente.

En conjunto, la obra me sugiere tanto lo concreto, como el flujo existencial, la forma reconocible en un instante y la forma que existe dentro de un límite temporal. Esta conciencia de la unidad de valoraciones distantes entre sí es el gran aporte del método de esbozo que el artista, gentilmente, comparte con nosotros. Una joya.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

No hay comentarios: