martes, 17 de marzo de 2009

CRÍTICA 118: "Algo Que Reside En Él".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

He sentido la necesidad de seleccionar esta ilustración para comentarla.

Cuando la realicé intenté trasladar al espacio visual algún aspecto de mí mismo que fuese atemporal, duradero, trascendente. Me vi sorprendido por el resultado.

De hecho, la imagen tenía aspecto de entidad de otra dimensión. Aún su actitud sugería una sensibilidad escéptica ante la cotidaneidad, imprimiéndole a la efigie la apariencia de un autómata, de una forma externa casi humana que funciona interiormente de modo desconocido.

Al intentar encontrar un referente, recordé el muy famoso dibujo realizado por el agente de inteligencia británico y ocultista-satanista ALEISTER CROWLEY. En aquél dibujo vemos a "LAM", una entidad que él había invocado repetidamente en 1918. (El dibujo está en http://www.boudillion.com/lam/lam.htm en formato pequeño al inicio del artículo y en formato mayor algo más abajo del comienzo del texto).

Cuando me percaté de las similitudes volví a revisar la obra de CROWLEY. Su personaje también es cabezón, de nariz y boca diminuta y ojos grandes, vestido con alguna capa semejante a la de algún mago. En mi propio dibujo, la forma inferior del personaje está delimitada como la silueta de un OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO. Aún el cuerpo de LAM es como una esfera partida por la mitad.

Naturalmente, sonrío ante las coincidencias. El dibujo del agente británico lo vi hace tiempo y podría haberme influido. O, tal vez, la sensación de permanencia está relacionada con la forma dibujada por algún motivo relacionado con el desarrollo del cuerpo humano. Podría tratarse de la falta de crítica ante el tiempo que existe en el bebé con poca conciencia abstracta. También podría tratarse de cualquier otra cosa.

Lo interesante es que en el artículo de DANIEL BOUDILLION se señalan las semejanzas entre el espíritu "retratado" por ALEISTER CROWLEY y los "extraterrestres grises", que son muy populares en la literatura sobre seres de otros planetas y dimensiones.

Como en el caso de las historias contemporáneas sobre vampiros, reconocemos una vez más la influencia de agentes de los servicios de inteligencia británicos en el modelado de la cultura de masas anglosajona contemporánea, esta vez en el área de los OVNIS (OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS) y en ambos casos (vampiros y ovnis), partiendo desde (o estando vinculado a) la temática de LO OCULTO.

Notamos pues, que las inquietudes místicas de la población anglosajona son manipuladas como operativo militar cotiodiano al pulsar cuidadosamente las manifestaciones estéticas colectivas.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

2 comentarios:

Rosa Maria dijo...

Extraordinaria ilustracion y los comentarios muy acertados. Perfecto para levantar el animo de cualquiera a cualquier hora del dia. Tu obra nos pone una sonrisa en la cara como la de las modelos.

Rosa Maria dijo...

Extraordinaria ilustracion y los comentarios muy acertados. Perfecto para levantar el animo de cualquiera a cualquier hora del dia. Tu obra nos pone una sonrisa en la cara como la de las modelos.