sábado, 26 de septiembre de 2009

CRÍTICA 122: "La Cebra Sonriente".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 48,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

En la representación observamos a un tierno animalito que sonríe de oreja a oreja con gran carisma: es la cebra sonriente.

En la imagen destaca la capacidad del artista para plasmar la profundidad psicológica de tan distinguido e inolvidable personaje. Es evidente que, luego de entrar en contacto con un ser de tanta vitalidad, de tanto ingenio, de tanta ternura en su expresión facial y corporal, la vida de todo individuo guarda un recuerdo imborrrable que lo guía por la senda de la armonía, la prosperidad, la salud, la alegría y toda dicha y bienestar que existe en esta dimensión.

Es posible percibir la generosidad infinita en esa mirada noble, cálida, arrobadora. El fuerte contraste entre los labios delicados y el interior de tan dulce y sonriente boca, permite resaltar la poderosa dentadura, la cual aparece perfectamente conservada, como si su dueña la cepillara siempre y en toda circunstancia, por ejemplo, antes de dormir, aunque estuviese con mucho sueño. Una dentadura tan hermosamente representada es un ejemplo claro de cómo se pueden unir el arte y la higiene dental para elevar el nivel de vida de los miembros de una sociedad.

El contraste de las líneas curvas oscuras sobre la piel de tan bello ejemplar, es ideal para su representación en blanco y negro, en alto contraste. La perspectiva ayuda a transmitir la energía del cuerpo poderoso de la cebra, de forma ondulante, sinuosa, que revela una vitalidad arrolladora, sobresaliente.

Que el animalito se acerque a sonreírnos sobre el perímetro establecido por la valla, indica su ansia por comunicarse con el mundo, su don de gentes, su voluntad de participar en la vida social e interrelacionarse con los demás. Ante tan buena voluntad, a este magnífico ser de recuerdo perenne en nuestra conciencia y por el cual sentimos el más grande aprecio en las fibras más íntimas y sensibles de nuestro corazón, le enviamos nuestros más cálidos y sentidos saludos: queremos a la cebra sonriente, ahora, tanto como el primer día en que vimos su retrato.

Así es el buen arte, logra impactar nuestros sentidos con la calidad de su técnica y su capacidad para conmovernos e inducirnos a amar al mundo y a sus habitantes. Esta obra es un clásico instantáneo.