jueves, 27 de noviembre de 2008

CRÍTICA 100: " Su Dormitorio Según Su Subconsciente".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. La percepción espacial me parece cautivante.

El artista duerme y al soñar su subconsciente estudia el dormitorio y lo ve en imágenes jamás percibidas anteriormente por el durmiente.

El artista se inquieta y se pregunta respecto del origen de las visiones. "¿Por qué son tan reales?". "¿Por qué presentan un desarrollo tan completo?".

El artista de mente analítica llega a pensar que la "realidad" que compartimos el lector y yo es una fantasía también. Y bajo esta perspectiva, el artista se atreve a soñar nuevos mundos, tanto para el estado onírico como para el diurno.

En la obra que apreciamos, la sencillez de las figuras geométricas básicas utilizadas para el diseño del conjunto le confieren un hálito mágico, misterioso.

El artista soñó con tal habitación y el punto de vista es el que le corresponde a su desplazamiento circular cercano al techo, antes de descender, mientras lo recorría volando (en sus ensoñaciones).

Un sueño que se plasma en trazos para ser compartidos. Una joya para los admiradores del inconsciente. Un precio de regalo.

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

CRÍTICA 99: "El Hombre Que Duda".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 32,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. La ilustración de un concepto.

El hombre que duda es un hombre de un sola pieza, una pieza cuyas partes actúan en direcciones distintas, sin objetivo coordinado. Así, permanece estacionario y decadente en un mundo de cambios.

El hombre que duda es el hombre que mira hacia lados opuestos a la vez.

El hombre que duda intenta caminar en direcciones enfrentadas ya de una vez, en este instante.

El hombre que duda queda de pie, inerte, con los brazos caídos y mirada de zombie mientras su espíritu pretende conducirlo por caminos que se alejan entre sí.

El hombre que duda es un materialista dialéctico, literalmente.

La mejor manera de paralizar a un ser humano es hacerlo dudar. Plantar en él la inseguridad sobre su propia habilidad para escoger un destino.

A nivel formal, la obra que apreciamos y que está a disposición de quien se apasione por ella a un precio simbólico,utiliza equívocas visuales para expresar su idea.

Vista de frente, la figura muestra a un ser con los brazos caídos y las piernas dobladas o abiertas en direcciones opuestas (si nos fijamos en la cabeza central). Las dos cabezas adicionales son las intenciones contradictorias.

Vista parcialmente a izquierda o derecha, la cabeza de perfil y el brazo de perfil y la pierna de perfil modelan al sujeto que se desplaza hacia algún objetivo. El que ambos seres laterales compartan un brazo y una pierna central aporta un toque siniestro a la agobiante idea general que se oculta tras la imagen.

Una gran obra por un gran artista.

domingo, 23 de noviembre de 2008

CRÍTICA 98: "La Orilla".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 31,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Suficientemente sensorial como para estimular el oído.

El artista recurre a las formas que asume el agua marina en su encuentro con las rocas del litoral. La simplificación escultural de la forma, principalmente en la mitad inferior de la obra, transmite la sensación del peso que asume la masa de agua. En la mitad superior de la imagen prima la anarquía aparente de la ola que estalla contra el rompiente.

Es digno de destacar a nivel psicológico, que el ilustrador utiliza como título "la orilla" en lugar de "el rompiente". Usualmente la orilla tendría arena y las olas que terminan en el litoral con ritmo cadencioso. El rompiente conlleva esa fuerza del impacto de las olas contra un límite rocoso, el estallido del mar batiente. En este caso el autor opta por reflejar "el rompiente" y lo titula "la orilla" como si por necesidad el encuentro entre el océano y la costa tuviese que ser turbulento. En este fenómeno encontramos la exigencia por la diferenciación acusada entre los objetos para el visionario que genera esta pieza artística de alto valor. Con seguridad, este entendimiento del mundo como una dinámica farragosa, impulsa al individuo que así lo expresa a reafirmarse en la creación plástica para asegurar su propia singularidad social.

Comprendemos pues, que lo social, la vida de relación, moldea la obra de arte. Son de admirar las líneas desesperadas que delimitan el fragor del mar que choca contra una barrera natural. Hay una emotividad inquietante en la obra que expectamos, un logro digno de ser apreciado en el arte visual contemporáneo, siempre proclive a las satisfacción de consumidores ya colmados en sus apetitos. La obra exuda un algo bravío, probablemente por los cambiantes centros de interés que ofrecen la distribución de las líneas principales sobre el plano.

Esta exploración anímica vale cada sol que se pague por ella y más.

sábado, 22 de noviembre de 2008

CRÍTICA 97: "El Viento".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 31,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Sencillo y sugerente.

Así como al átomo se le estudia por métodos indirectos, la manifestación de un agente es reconocible por métodos indirectos, por el estudio de los efectos que produce.

¿Cómo estudiar el viento a nivel visual?. Por sus efectos sobre las plantas, sobre las flores, sobre el mundo vegetal.

De igual modo, los estados positivos emocionales producen efectos reconocibles. El entusiasmo positivo influye sobre el medio ambiente del hombre y lo transforma de acuerdo a su nivel vibracional.

El pasto se agita por el viento, las ramas se doblan, los pétalos se desprenden, las hojas se trasladan. El viento y el mundo vegetal conforman una unidad que separamos ideológicamente para su estudio. Los discursos políticos son una unidad con el estado emocional del hombre, pero se los separa según ciertas ideologías para impedir la comprensión del fenómeno y justificar esos mismos puntos de vista. Existen discursos de la tristeza y discursos de la alegría.

En la imagen observamos una síntesis de elementos del mundo de la flora que sirve como ilustradora de las relaciones que mantiene este mundo con los cambios de presión atmosféricos que conocemos como "el viento". El artista utiliza un método indirecto, resalta un aspecto de la relación para plasmar el sonido que lleva el aire que se desplaza, los cambios de temperatura que provoca la brisa.

Una obra estupenda a un precio de regalo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

CRÍTICA 96: "Badman Comió Un Ají Con Venas, Con Pepas Y Con Todo".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 31,000 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Aquí tenemos al comando paramilitar burgués pidiendo a gritos que se le provea de agua.

La ironía de la situación surge en cuanto la lucha de clases a nivel imperialista se traslada al campo cultural. El ají, consumido en los países latinoamericanos a merced de la maquinaria de dominación yanqui se transforma en elemento subversivo.

Así como pueblos enteros claman por el elemento vital, "BADMAN" clama por agua, pero con una connotación distinta, puesto que "BADMAN" es el representante reaccionario de la imposición del orden capitalista foráneo.

Bla-bla-bla. Junto a Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, el notable artista creador de esta obra es el más grande adalid por la lucha de liberación de los pueblos latinoamericanos. Con su creación artística en el estilo más puro y ramplón del realismo socialista, este notable ilustrador peruano denuncia el estado de alienación general generado por la explotación del hombre por el hombre y bla, bla, bla.

Como ideólogo consumado, el dibujante pone al día y aplica a su obra los criterios del marxismo - leninismo - estalinismo - pensamiento Paris Hilton para que una humilde hoja de papel, unos plumones y lápices se vuelvan arma propagandística clasista opositora a la guerra psicológica burguesa.

Las características formales de la obra son de efectividad suma: trazos gruesos generales, tipificación del personaje fascista, altos contrastes.

Esta es una obra que todo dictador comunista que se aprecie quisiera tener en su refugio como testimonio del más alto desarrollo de la conciencia clasista. El precio es una bagatela y el monto recibido será utilizado para la lucha directa contra el poder (pero esto no es totalmente seguro porque al artista, en estos días, sus papis no le dan permiso para salir a jugar a la calle con sus amiguitos).

Con la suma simbólica recibida, el artista emprenderá una de las expediciones ideológicas más audaces: se dedicará al consumo del detritus burgués presente en las películas cinematográficas, las historietas y los objetos de consumo para su valiente denuncia posterior (tal vez en otra vida). ¡Todo un sacrificio del artista revolucionario profesional!.

Se insta a todo comandante revolucionario que represente sabiamente al proletariado organizado de sus pueblos a la adquisición de tan maravillosa joya artística clasista. Con dirigir un porcentaje mínimo de la producción social a la adquisición de este alto producto del intelecto artístico - científico socialista, podrá gozar de su alto elevado sentido revolucionario colocándolo en un pedestal en la cocina comunal, en la fábrica comunal de motores, en los campos de cultivo semi-esclavos o en su cuartel general revolucionario. ¡Es un precio de regalo!. ¡¡Compre ya!!.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CRÍTICA 95: "¡Badman Salta De Un Edificio A Otro Y Su Capa Se Atasca En Un Fierro De Construcción!".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 27,900 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. El super-policía de derechas, el super-hombre burgués, el paramilitar imperialista, es desmitificado en esta imagen.

Al ser usualmente considerado infalible, se refuerza la idea del orden inalterable capitalista en la mente del receptor. En esta ocasión, el absurdo de la situación permite la mofa ante las fuerzas reaccionarias del establishment. Una ganga por ese precio.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

CRÍTICA 94: "¡Badman No Sabe Nadar!".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 18,600 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. La técnica de representación es fascinante.

Fijémonos en la capacidad de reproducción de la transparencia del agua. Apenas con unas cuantas líneas que se entrecruzan se logra cierto sentido de profundidad y transparencia.

Entendámonos: Las líneas del cuerpo de "BADMAN" que están POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL AGUA son más delgadas que aquellas situadas POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE DEL AGUA. Las botas de "BADMAN" están delineadas convencionalmente por trazos gruesos mientras los trazos delgados se dejan para la parte del cuerpo sumergida.

El espectador por encima del agua también está limitado por trazos de mayor grosor respecto de las aguas del ¿"río"? o de las gotas de su propio sudor.

Las convenciones culturales visuales están excelentemente manejadas por el artista. Un precio sumamente razonable para tan exquisita obra de arte. Tal vez sería conveniente triplicar el precio, por lo menos... .

martes, 18 de noviembre de 2008

CRÍTICA 93: "Seres De Dimensiones De Menor Vibración".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 9,300 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Blanco y negro. Mmmm... .

lunes, 17 de noviembre de 2008

CRÍTICA 92: "El Saltarín".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 9,300 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Blanco y negro. Mmmm... .

domingo, 16 de noviembre de 2008

CRÍTICA 91: "La Fábrica Secreta Entre Las Montañas".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 9,300 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Blanco y negro. Mmmm... .

viernes, 14 de noviembre de 2008

CRÍTICA 90: "Ser Telépata De Otra Dimensión".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 9,300 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Blanco y negro. Mmmm... .

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

CRÍTICA 89: "Trifulca De Aviones".

Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 9,300 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapiz y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

Mmmm... . Interesante. Muy interesante. Blanco y negro. Mmmm... .

www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com