lunes, 31 de diciembre de 2007

CRÍTICA 8: "Encarando El Horror".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

Paul Schrader (director y guionista) en su tesis hizo referencia a la frontalidad de la imagen como característica del estilo "trascendente" o místico. En este caso, el aplanamiento de la imagen remite al símbolo, a la letras, a la forma con sentido convencional. Podríamos estar ante una "E" que mira hacia la izquierda y tiene el lomo curvo. Es una figura inusual en la cotidaneidad occidental.

A nivel de la conducta del personaje encontramos la reacción animal de defenderse "Del Horror" con brazos y piernas. Es revelador que esta ferocidad de la reacción sea el modo de "encarar" tal estado del alma deprimida, como si el aspecto natural del hombre rehusara caer en la pasividad (y mirar resignadamente "los hechos") como actitud vital. Esta obra es optimista, aunque se deslice inquisitiva por los rebordes de la sanidad mental. La mirada positiva se apoya en las inagotable e imperecedera reserva moral propia de la bestia humana.

domingo, 30 de diciembre de 2007

CRÍTICA 7: "Estado Meditativo".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.comPRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

Fascinante uso de la forma geométrica simple para representar un momento trascendente. En este caso, uso del triángulo. El ensimismamiento del personaje armoniza perfectamente con el área blanca en rededor de su testa. La integración de sus manos al cuerpo transmite la sensibilidad propia de quien experimenta la unidad como vivencia de primer orden. Los pies, fundidos de modo misterioso con el torso del hombro, hacen referencia a los estados alterados de conciencia de culturas distintas a la europea contemporánea y que resultan a ésta tan extrañas.

La búsqueda de una respuesta a las interrogantes del individuo dentro de los límites de la experiencia consciente de la percepción interna, en el equilibrio de la experiencia subjetiva sostenida por el conjunto de órganos y fluidos y materias corporales, sobrepasa el entendimiento cotidiano "occidental" apoyado en el desarrollo tecnológico y que únicamente accede a las técnicas introspectivas por la asunción de las religiones orientales. La temática elegida para esta expresión del artista, es pues, de gran alcance psicológico y perfectamente material y deja de lado las fantasías modernas de desarrollo científico al margen de las evolución anímica del ser humano. La obra respira la autenticidad de la vivencia personal.

sábado, 29 de diciembre de 2007

CRÍTICA 6: "Momento De Triunfo".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.comPRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lápiz Sobre Papel Blanco

La técnica del dibujo intenta reproducir, dentro de una visión cultural concreta, las características del objeto que engendran determinada emoción. El modelo es fundamental como portador visible de la experiencia emotiva a plasmar. En este caso, el artista resalta cierta visceralidad en la expresión de la vivencia psíquica; como si el personaje tuviera glándulas que producen sustancias por encima del requerimiento cotidiano. Esto bien puede responder a un ambiente cultural en el que se condiciona al individuo a un grado de sensación más acusado respecto de otros patrones culturales. Independientemente de esto, la intensidad de movimiento de los músculos faciales, del cuello, del brazo derecho elevado sobre la cabeza, revelan un estado exaltado, de identificación con lo mágico, de concentración en aquél objeto que transporta al trance psíquico.

El título de la obra "Momento De Triunfo" remite al éxtasis al que induce la representación cultural denominada "triunfo". La temática de este retrato de la naturaleza humana es el instante de exaltación de la individualidad en su grado máximo, . El observador en el artista se deleita con las masas de cabello que caen por detrás de la nuca de la figura protagonista. El sombreado es suave y evita plasmar el negro total. Los rebordes resaltados en el rostro, el cuello y el cuerpo, corresponden a un tratamiento de historieta realista, que se mantiene en los márgenes de la representación clásica con éxito.

viernes, 28 de diciembre de 2007

CRÍTICA 5: "Zombis".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

¡Tétrico! Tenebroso. La capacidad de síntesis del artista le permite reducir la expresividad dolorida del rostro a sus líneas esenciales. La ejecución transmite el vibrante estado alterado anímico de los personajes con la contundencia de un sopapo malicioso.

Los ojos fijos, entrecerrados o descontrolados, transmiten el monotematismo y la obsesión de un alma sumida en la confusión. El ritcus amargado de la boca completa el mensaje perturbado del ilustrador. Sometidos a la observación de esta obra de arte, quedamos admirados de la desdicha palpable de los seres que la pueblan. Con su lapicero, Jorge Villacorta Santamato desquicia nuestros referentes emocionales acostumbrados al mensaje usualmente positivo, cálido, festivo, jocoso, de la propaganda comercial.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

CRÍTICA 4: "Guitarrista Misterioso".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

La influencia de la técnica de la historieta es visible en la caracterización del "guitarrista misterioso", que presenta la corpulencia de un héroe mítico. La figura en primer término, con una moneda en la mano, aporta un toque inquietante, surrealista, perturbador. Su mirada, su gesticulación exaltada, induce a la sorpresa y la expectación con zozobra.

La calle soleada y los animales con actitudes definidas, por su fantasía, contrastan con la parente festividad idílica pero terrenal del parque que se vislumbra al fondo de la imagen, que es onírica en su conjunto. Alguien observa desde la alcantarilla y el retablo asume un tinte de ensueño, con sus absurdos desasosegantes.

lunes, 24 de diciembre de 2007

CRÍTICA 3: "Personaje De Historieta".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.comPRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

Proseguimos con la serie del "personaje de historieta". En esta ocasión reconocemos una influencia de Tom Grindberg en la novela gráfica "La Novia del Demonio" y quizás algo de Jerry Bingham en "El Hijo del Demonio" (aunque al parecer Bingham tomara imágenes de historietas dibujadas por Jim Aparo o Don Newton). La posición del cuerpo en la segunda imagen, arriba a la derecha, ya es un estereotipo del personaje heroico utilizado en este medio masivo de comunicación. Los miembros delgados y alargados son ya otra marca de fábrica típica de un todo un conjunto de dibujantes.

El personaje en la parte inferior recuerda algo al estilo de Arthur Adams cuando representa a un personaje que trepa muros. Me parece original que se percibe cierto esfuerzo por parte del personaje al realizar su acto acrobático. Esto es novedoso para mí y podría proporcionar material para una serie de imágenes que despertaran la atención de quienes aprecian este arte. Hay que mantener la atención sobre la posible evolución de esta temática.

sábado, 22 de diciembre de 2007

CRÍTICA 2: "Personaje De Historieta".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

Aquí tenemos unas obra fascinante en cuando revela un discurso de poder físico y voluntad enérgica mediante la definición muscular y el uso de sombras intensas. El rostro en primer plano recuerda a personajes de historietas como "El Juez Dredd" o aquellos otros dibujados por Jim Aparo o Don Newton. Hay una cierta voluntad de dibujar según el estilo definido por Burne Hogarth en su serie de textos de dibujo.

Naturalmente, es fácil reconocer la influencia de Frank Miller en ese brazo derecho con la punta de la palma estirada, que permite mostrar los tríceps. La posición de las manos abiertas nos remite a Neal Adams o Jim Aparo. Parte del rostro recuerda el trabajo de Brian Bolland en "Judge Dredd". Tal vez lo original de estas imágenes estribe en su desinhibición, si consideramos su procedencia social en un planeta en vías de globalización, de integración económica. El avión que semeja un ave y surca el cielo es un excelente ejemplo de síntesis irónica, maliciosa. En este sentido, recuerda a Carlos Ezquerra y a Kevin O'Neill.

www.juanvillacortaparedes.com
http://perucine.blogspot.com
http://arteyvalores.blogspot.com

jueves, 20 de diciembre de 2007

CRÍTICA 1: "Gente Misteriosa".

Redactor e Ilustrador: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
PRECIO: 2,100 Nuevos Soles
Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lapicero Azul Sobre Papel Blanco

En la imagen apreciamos una creación basada en la fuerte energía emocional generada por la indefinición del interior de un área limitada por una línea casi siempre continua. Acostumbrados a percibir la imagen circunscripta, se genera tensión en mí como espectador. Esta técnica fue utilizada frecuentemente por el historietista Frank Miller en su "El Regreso Del Caballero De La Noche" ["The Dark Knight Returns"], quien a diferencia mía, rellenaba el interior de la línea de negro, con privilegio de la silueta resultante.

Me gusta mucho el efecto enigmático logrado por estas figuras tétricas, tenebrosas, pese a su luminosidad evidente, exagerada. El resultado de tanta luz es definitivamente fantasmal, como si experimentáramos el efecto de la persistencia retiniana luego de observar el sol durante unos segundos. La imagen que se produce en este fenómeno me causa inquietud, por cuanto desquicia mi percepción del entorno y mortifica mi sensación y mi confianza en ella. El arte se apoya en los recuerdos sensoriales.